Consecomercio alerta que 40 mil comercios podrían cerrar definitivamente

Aseguran que muchas empresas no tienen como afrontar la temporada navideña

Según reportes del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el 90% de las empresas del país tienen dificultades para asumir gastos operativos, de nómina y para la adquisición de inventarios.

Felipe Capozzolo, presidente de la institución, alerta que cada vez es más complejo el panorama y que unos 40 mil comercios en todo el país podrían bajar su santamaría definitivamente en diciembre de este año, resaltando que los comercios que podrían cerrar representan 20% del sector.

Asegura que aunque no es común ver el cierre total de un comercio porque casi siempre se buscan alternativas para sobrevivir, la situación que vive el sector es catastrófica, pues perdieron la capacidad de enfrentar la paralización económica y las medidas de restricción tras la llegada de la pandemia.

“Hay que ver lo que significa que un comercio aplique un cierre radical, eso no es común verlo porque antes de bajar sus santamarías prefiere migrar de rubros o transformar su negocio para que nazca una nueva actividad económica”.

Piden al Gobierno flexibilizar la cuarentena definitivamente por los meses que restan del año para poder recuperarse, ya que a su juicio el país debe adaptarse a la nueva normalidad porque la pandemia no se eliminará en poco tiempo.

“Hasta los sectores incorporados necesitan más de siete días de operatividad, en el caso de los hoteles si un huésped viene por varios días y le agarra el fin de semana entonces tendría que retirarse, es complicado laborar así”.

Mostró su preocupación por el hecho de que los comercios cambien sus tiendas físicas por las plataformas digital porque tienen menor control fiscal, alertando que la migración hacia la informalidad traerá como consecuencia que se tenga una base tributaria más pequeña y el país debe luchar para tener más una base tributable amplia porque es lo que sostiene al Estado.

Indicó que en diciembre las empresas tendrán poca capacidad atender la demanda navideña, “aquellos sectores que no han podido laborar son los que tienen inventario y buscarán meterse en el bolsillo de la gente. Habrá empresas que no contarán con ese beneficio y enfrentarán la temporada con poca mercancía”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí