Leopoldo López: Salí de Venezuela para trabajar por su libertad

Niega haber negociado su salida. “Ni siquiera mi esposa sabía”

Luego de su llegada el domingo a Madrid, tras abandonar el país de manera “clandestina” a través de la frontera de Colombia, después de salir de la residencia del embajador español en Caracas, el líder opositor Leopoldo López dio su primera rueda de prensa.


Reiteró que él nunca quiso dejar su país y que su intención es “regresar para liberar a Venezuela”. “Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto”, indicó el líder opositor, que calificó de “dictadura” el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien llamó “criminal”.

Negó que se haya negociado su salida en una reunión en México con Jorge Rodríguez. “Muy probablemente es la dictadura que esté promoviendo esos rumores. Sólo sabíamos cinco personas y ya. ¿Ustedes creen que la dictadura iba a negociar mi salida? Eso no se negoció en México ni en ningún rincón. Ni siquiera mi esposa sabia”.


“Como 5,5 millones de venezolanos, salgo de Venezuela con el corazón arrugado, triste de dejar la tierra que me vio nacer, a la que amo. Pero a esos 5,5 millones que han salido, les digo: Hermanas y hermanos, tengamos fe. Tengamos la convicción de que vamos a regresar a Venezuela, a una Venezuela libre, como nos merecemos. Pero no será fácil y requiere que articulemos todo el esfuerzo dentro y fuera de Venezuela para ejercer la máxima presión que permita salir de la dictadura”.


Al preguntarle por detalles de su salida, dijo que por el momento prefería no revelarlos. “Debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y la forma en que salí, para que otros puedan hacerlo si lo necesitan”.

Sobre su condición legal en España dijo: “todavía no tengo muchas precisiones, tendré la misma condición que muchos venezolanos que han llegado a España. Si me toca la de refugiado será esa. Lo que me permita estar en España y llevar nuestro caso a otras partes del mundo. Yo salgo para trabajar, para enfrentar a la dictadura, para llevar la voz de quienes no pueden porque están en Venezuela”.

Tres objetivos

López resaltó que dedicará todas sus fuerzas a cumplir tres objetivos: “Primero, promover e impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre. Segundo, hacer que los autores de las violaciones de DDHH que han ocurrido en el país puedan ser sometidos a la justicia internacional, están los mecanismo, está el informe de ONU”.

“Nos toca llevar esos informes a las instancias que corresponden, en especial a la Corte Penal Internacional», acotó.

En tercer lugar, enfatizó que buscará «los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento, garantizar la ayuda humanitaria y económica para sacar al país de una de las crisis más grandes del planeta».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí