UE felicita a Chile tras el plebiscito

«La UE felicita al pueblo chileno por participar masivamente en el referendo para una nueva Constitución, pese a las difíciles circunstancias por la pandemia de Covid-19», indicó en un comunicado el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell tras el triunfo con más del 70% de los votos a favor del cambio de la carta magna.

Para el político español, esa participación es «una respuesta democrática a las demandas expresadas por los ciudadanos el último año y envía un claro mensaje en favor de un cambio pacífico. El pueblo chileno ha expresado la clara elección de empezar el proceso de redactar una nueva Constitución por una Asamblea Constitucional elegida con paridad de género garantizada», subrayó Borrell.

Los eurodiputados pidieron ahora «unidad» de cara a la elección, prevista para abril de 2021, de los miembros de la Convención Constitucional y las fases subsiguientes del proceso de aprobación de una nueva Constitución para Chile.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad, mejore condiciones para los jubilados y en favor de mejores servicios básicos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí