EEUU sanciona a Irán por vender gasolina a Venezuela

El gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, incluidas las ventas a Siria y Venezuela, reduciendo el margen de maniobra del candidato presidencial demócrata Joe Biden si gana las elecciones la próxima semana.

Pompeo advierte que es una dura señal «para los pocos compradores restantes de petróleo crudo iraní”


Bajo nuevas medidas, el gobierno de Estados Unidos dijo que estaba designando a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, el Ministerio de Petróleo de Irán y la Compañía Nacional de Cisterna Iraní bajo una autoridad antiterrorista, lo que obligaría a Biden a mantener la decisión.


El Departamento del Tesoro emitió las sanciones vinculando a las tres entidades con la Fuerza Qods de élite de los Guardianes de la Revolución, que anteriormente fue designada como organización terrorista por Estados Unidos y cuyo comandante Qasem Soleimani murió en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en enero.


“El régimen de Irán usa el sector petrolero para financiar actividades desestabilizadoras. Sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.


Aparte de las designaciones de terrorismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a un empresario iraní con sede en Reino Unido, Mahmoud Madanipour, y a empresas relacionadas por transacciones con Venezuela.


El Departamento del Tesoro lo acusó de organizar el envío de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina a Venezuela, donde Trump ha intentado sin éxito deponer a Nicolás Maduro.


Estados Unidos también impuso sanciones al gobierno de Maduro y a principios de este año logró incautar el cargamento de combustible de cuatro buques de Irán que se dirigían a Venezuela, sumida en una grave escasez de gasolina.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las sanciones deberían enviar una advertencia a “los pocos compradores restantes de petróleo crudo iraní”.

“Estas designaciones son un paso importante en la campaña de máxima presión para limitar la capacidad del régimen iraní de amenazar a sus vecinos y desestabilizar el Medio Oriente”

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí