«Una bombona en un dólar la paga quien gane más de sueldo mínimo»

En Camurí Chico comenzaron a especular

Por Ronny Méndez

En El Tanque tienen 3 meses sin recibir el servicio y sus habitantes están cocinando con leña.

Maritza Querales teme por la salud de su familia y la de sus vecinos, quienes muchos han presentado problemas respiratorios.

Maritza Querales: Temo por la salud de mi familia y mis vecinos

«Esos llenaderos express solo les sirven a quienes ganen más del sueldo mínimo. ¿Cómo hace la gente humilde. Cómo hacemos quienes no tenemos esos bolívares y mucho menos divisas?».

Para empeorar la escasez, se unen las constantes denuncias por el cobro con sobreprecio en el llenadero de Camurí Chico.

José Álvarez denunció: “Quise comprar una bombona de 10 kg y el supervisor me dijo que eran 5 dólares, cuando el precio oficial es 1. Le reclamé y le pedí la gaceta donde saliera ese precio y me dijo que entonces comprara por el consejo comunal y que a ese precio es que la iba a vender”.

No hay producción de gas suficiente

Por otra parte, después de producir más de 100.000 barriles de gas licuado de petróleo (GLP) al día, actualmente solo se producen a duras penas 17.000.

Para Iván Freitas, representante sindical de Pdvsa, en 2012 se paralizó la producción de bombonas.

“En Venezuela hay aproximadamente 3 millones de bombonas, cuando la demanda es de 16 millones. Las que quedan son de alto riesgo, porque ya pasaron su tiempo de utilidad que es de cinco años máximo”.

“Para abastecer el país, diariamente se necesitan entre 45.000 y 50.000 barriles diarios de GLP y apenas se producen 17.000 en toda Venezuela”, dijo Eudis Girot, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv).

Una bombona dura 2 semanas

Antero Alvarado, director de Gas Energy para Venezuela, indicó que una familia venezolana consume una bombona de 10 kilos en tan sólo dos semanas, cocinando tres veces al día, lo que considerando la casi nula producción actual, se hace imposible cubrir la demanda./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí