Chile supera el medio millón de casos

Las autoridades de Chile indicaron este sábado que el país superó el medio millón de contagios de coronavirus, en la víspera de un plebiscito constitucional marcado por las medidas sanitarias de seguridad.

«Tenemos que actuar con mucha responsabilidad en este plebiscito», señaló en rueda de prensa la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al entregar el informe de las últimas 24 horas, en el que se reportaron 1.631 nuevos casos y 48 fallecidos.

Así, el total alcanzó los 500.542 positivos y 13.892 decesos desde que se detectó el primer caso el 3 de marzo.

En este marco, 14 millones de chilenos están llamados a las urnas este domingo para votar en un plebiscito si quieren o no redactar una nueva Constitución que sustituya a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y foco de críticas durante más de un año de protestas sociales.

Para asegurar la higiene durante los comicios, se desinfectaron las aulas de los colegios que serán locales electorales, mesas, sillas y todo el mobiliario. El tiempo de votación se alargó por 12 horas para dar mayor tiempo de votación y evitar aglomeraciones, deseñó DW.

En el estadio Nacional, en Santiago, el mayor centro de votación del país, equipos de desinfección rociaron las instalaciones con nanopartículas de cobre.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí