EEUU refuerza bloqueo de remesas a Cuba

Estados Unidos impedirá enviar dinero a Cuba a través de entidades controladas por los militares cubanos, lo cual también afectará a la empresa estadounidense de servicios financieros Western Union.

A partir de noviembre prohibirá el envío de dinero a la isla a través de bancos controlados por militares cubanos

La norma se enmarca en la política del gobierno de Donald Trump de denegar al gobierno cubano acceso a recursos en relación con remesas y debe entrar en vigor el 27 de noviembre, un mes después de su publicación la próxima semana.

La iniciativa, enviada al Registro Federal por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, cancela licencias que hasta ahora permitían que entidades y subentidades bajo la órbita del ejército o los servicios de seguridad cubanos obtuvieran fondos por actuar de intermediarios de las remesas, o por recibir comisiones por procesar transacciones de remesas.

«Esto podría leerse como ‘La norma Western Union’, porque ellos son los que se verán más afectados», explicó a AFP John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, una organización que asesora a empresas estadounidenses sobre negocios en la isla.

Western Union, que lidera el mercado de remesas en Cuba, opera a través de Fincimex, la entidad financiera que gestiona el dinero enviado a la isla.

Fincimex es una filial de Cimex, subsidiaria a su vez de GAESA, el conglomerado empresarial militar más poderoso de Cuba. «Western Union tendrá que tomar algunas decisiones, entre ellas abandonar el mercado cubano, o convencer al gobierno cubano de cambiar el estatuto de Fincimex para que no esté afiliada a los militares», señaló Kavulich.

Desde La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que «Estados Unidos insiste en dañar al pueblo cubano».

Por su parte la subdirectora de la dirección general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, Johana Tablada, sostuvo en su cuenta en Twitter que se trata de una medida discriminatoria, que convierte a los emigrados cubanos en los únicos que en el mundo no pueden ayudar a sus familiares, citó el diario oficial Granma, en La Habana.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí