UPP89: “CNE debe frenar el ventajismo del PSUV”

Pide aclarar temas fundamentales para generar confianza en las elecciones del 6-D

María Lourdes Arráez
[email protected]

A través de un comunicado, el partido Unión Político Popular 89 (UPP89) solicitó al Consejo Nacional Electoral que en el marco del diseño de la Normativa Especial que regirá el periodo de campaña electoral para los comicios del 6 de diciembre, se ponga fin al ventajismo electoral del partido de gobierno.


Reinaldo Quijada, coordinador nacional del partido, indica que su denuncia nace de las reuniones del PSUV en cadena nacional de radio y TV, con la presencia del presidente Nicolás Maduro y las frecuentes concentraciones públicas del PSUV ante la mirada indiferente de las autoridades del CNE.


“Es necesario un pronunciamiento público del CNE al respeto. Nos parece evidente, a menos que quisiéramos pasar por ingenuos, que se trata de una provocación premeditada del gobierno para desestimular el voto, restregándole al país que el gobierno y el PSUV, hacen lo que les da la gana, sin que nadie le ponga un freno”.


Pide al CNE despejar las dudas que existen sobre el financiamiento de la campaña electoral y al financiamiento de la alimentación e hidratación de los testigos el día del acto de votación. “Solicitamos expresamente que el CNE asuma en su presupuesto el costo de la alimentación y de la hidratación de los testigos, al igual que lo hace con los miembros de mesa, los efectivos del Plan República y el personal técnico del CNE”.


Recuerda que durante las elecciones presidenciales del 2018, se instalaron 43.000 mesas de votación, un elemental cálculo matemático, partiendo de la base de la designación de un testigo principal y un solo suplente, se requeriría, a razón de 10 dólares por testigo, lo que suma una inversión de 860.000 dólares, monto al cual debe agregársele, el costo del personal que se requiere para la logística de distribución de las comidas y refrigerios.

“En números redondos, ese monto ascendería a un millón de dólares, cifra que sería inmanejable para cualquier organización con fines políticos, salvo para el partido de gobierno”.


Recalca que el testigo es un elemento fundamental e integral del sistema automatizado de votación, “indispensable para garantizar la confiabilidad, transparencia y solidez del proceso electoral, por consideramos que para reducir los costos de financiamiento se podrían instrumentar diversos esquemas de conformación de bloques afines entre las organizaciones con fines políticos de manera de reducir el número de testigos, en el recinto de votación”.


Plantea que se evalúe la actuación restrictiva del Plan República en zonas rurales o apartadas y apoyo logístico del CNE en esas zonas, que se emitan los salvoconductos y el suministro de gasolina de manera oportuna; que no se limite el alcance de la observación internacional y nacional; mayor equidad en el acceso a los medios públicos desde la pre campaña y no sólo durante los 14 días que dura la campaña electoral; se confirme el uso de la tinta indeleble y que se establezca de manera real y efectiva un canal de comunicación permanente, entre CNE y partidos políticos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí