Aumenta 65% el embarazo precoz

«Ellas no pueden correr con sus gastos y son los abuelos quienes terminan manteniendo a ambos», señalan especialistas

Hasbely Bolívar

La más reciente estadística de Amnistía Internacional arrojó que en Venezuela los embarazos en adolescentes aumentaron 65% desde 2015 hasta 2019.


Por otro lado, el informe para la Población Mundial publicado por Unfpa el año pasado, detalla que la tasa se ubica en 95 nacimientos por cada 1.000 gestantes entre 15 y 18 años.


Al respecto, Jesús Gessen, médico obstetra que pasa consulta de alto riesgo en la Maternidad de Macuto, indicó que los embarazos en menores «se han convertido en un problema de salud pública».

La causa principal es la mala política en educación sexual y reproductiva, aunado al poco acceso y alto costo de los anticonceptivos.


«El embarazo en adolescentes tiene unas connotaciones biológicas, psicológicas y económicas: las biológicas repercuten sobre todo en la gestante adolescente precoz (niñas de 13-15 años) porque su cuerpo no está preparado para una gestación y tienden a complicaciones obstétricas».


«En lo social: son chicas que no tienen preparación académica y desde el punto de vista económico, ellas no pueden autogestionar sus ingresos. Por tanto, los padres de esas adolescentes terminan haciéndose cargo del nuevo bebé», explicó.


Gessen resaltó que debido a la crisis económica a las futuras madres y a sus representantes se les hace imposible cubrir los gastos que implica la maternidad (exámenes, vitaminas, hierros, consultas, ecosonograma), motivo por el cual hay una alta incidencia de embarazos no controlados, mal controlados o irregularmente controlados.


Muchas terminan por necesitar el sistema público «y aumenta la demanda del servicio bajo las deficiencias hospitalarias que todos conocemos».

¿Qué se debe hacer para controlarlo?

El especialista aseguró que una de las formas adecuadas para controlar esta alta incidencia es con una buena planificación familiar, hacer cumplir a cabalidad los programas de salud sexual y reproductiva en el cual se trate el tema sin tabúes desde la escuela, con el único objetivo de que nuestros adolescentes tenga una sexualidad responsable.


Por su parte, la psicóloga clínica Magdimar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) expresó que «desde los medios de comunicación es importante que se promuevan campañas informativas, educativas sobre estos temas en la comunidad que vayan dirigidas específicamente a jóvenes. Es preciso que existan servicios en salud sexual y reproductiva dirigidos a la población adolescente y además se necesita que haya acceso a los métodos anticonceptivos”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí