TSJ solicitará a EEUU extradición de Simonovis

El Tribunal Supremo de Justicia declaró «procedente» solicitar a Estados Unidos la extradición de Iván Simonovis, exjefe policial que huyó del país en 2019 tras pasar 14 años detenido.

La Sala de Casación Penal del TSJ «declaró procedente la solicitud de extradición» de Simonovis «para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración» contra el presidente Nicolás Maduro, señaló un comunicado de la corte.

Simonovis es acusado por el gobierno de Maduro de haber participado en la planificación de la fallida Operación Gedeón en mayo pasado, caso por el cual dos estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión acusados de terrorismo. Otros 15 detenidos fueron condenados a 24 años de presidio.

Simonovis también será enjuiciado por «traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación (para delinquir)», acotó el texto del TSJ.

Simonovis evadió en mayo de 2019 su arresto domiciliario, bajo el cual purgaba una pena de 30 años por dos muertes durante un golpe de Estado en 2002 contra el presidente Hugo Chávez (1999-2013). Detenido en noviembre de 2004, había sido trasladado a su residencia en Caracas en septiembre de 2014. «El régimen aún respira por la herida en relación a mi fuga», escribió en Twitter.

Con el aval del TSJ, la Cancillería tiene paso libre para tramitar ante Estados Unidos la extradición de Simonovis. Sin embargo, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí