OPS entrega 340.000 pruebas de anticuerpos a Venezuela

El primer lote de test antígenos para Covid-19 y máquinas lectoras enviado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) ya llegó a Venezuela, informó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias del organismo.

Ugarte explicó durante la conferencia de prensa semanal de la OPS sobre la pandemia, que las pruebas, unas 340.000, y demás insumos sanitarios se repartirán entre los 24 estados del país.

“Hoy empezará la distribución y continuará hasta el 28 de octubre, hasta completar 27 hospitales”.

Agregó que algunos equipos “permanecerán en reserva”, alegando “razones operacionales”, ya que la intención de la OPS es “fortalecer las áreas que sean necesarias, incrementar las pruebas o apoyar a los hospitales para que reciban las pruebas”.

La distribución de este primer lote de pruebas de anticuerpos se ha podido llevar a cabo gracias a un acuerdo suscrito entre la Asamblea Nacional y el gobierno de Nicolás Maduro.

“La distribución de los test y los equipos ha sido informada, coordinada y conversada con la Asamblea Nacional y el Ministerio de Salud en cumplimiento del acuerdo firmado”, recalcó Ugarte.

Acceso a las vacunas

Informó que los funcionarios sanitarios del gobierno de Maduro y la OPS “han entrado en contacto con la iniciativa Gavi”, un proyecto que se creó hace unas semanas para financiar las dosis y acelerar la distribución en los países más necesitados del mundo.

El objetivo es contar con vacunas en cuanto se tenga la aprobación de los organismos reguladores.

Según Ugarte, este mecanismo permitirá “facilitar y flexibilizar el pago anticipado”, ya que se exige que los países depositen el dinero de antemano para recibir las vacunas a tiempo.

Si no fuera por eso, Venezuela no podría asumir el costo por adelantado debido a la profunda crisis económica, política y humanitaria que vive la población y sus instituciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí