Alemania permitirá a los servicios secretos acceso a mensajes en las redes
La reforma fue muy controvertida dentro de la coalición, pero ahora el gobierno federal ha decidido que los servicios secretos podrán leer las comunicaciones a través de WhatsApp y otros servicios de mensajería cifrada.
El gabinete decidió este 21 de octubre que la Oficina de Protección de la Constitución, el Servicio Federal de Inteligencia y el Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) podrán en el futuro monitorear no sólo las conversaciones en curso, sino también los mensajes enviados a través de las aplicaciones, reseñó DW.
Sin embargo, el prerrequisito para la llamada fuente TKÜ es un permiso en cada caso individual. Esto significa que los servicios secretos no podrán leer y guardar comunicaciones a su propia discreción. A fin de mejorar el control de las medidas de vigilancia, se aumentará el número de miembros de la Comisión G10 del Bundestag encargados de su aprobación. Además, se pondrá a disposición de la Comisión un asesor técnico. La reforma aún no ha sido aprobada por el Bundestag.
Los defensores del proyecto dicen que esto simplemente devuelve al servicio secreto nacional al nivel que tenía antes de la invención de Internet y la telefonía móvil. En ese momento, bastaba con pinchar los teléfonos fijos, pero ahora es necesario tener acceso a las nuevas tecnologías.