AN aprobó creación de “Observatorio contra el fraude electoral”

Estará integrado por diputados y sociedad civil

María Lourdes Arráez
[email protected]

En el marco de la sesión ordinaria de este martes 20 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó la creación un observatorio contra el fraude electoral de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, el cual será “un espacio de encuentro entre el Parlamento y la sociedad civil, que tendrá por objeto verificar la violación de derechos políticos en Venezuela”.

El observatorio lo integrarán cinco diputados y cuatro miembros de la sociedad civil, que se encargarán de recopilar y sistematizar todas las violaciones de la Ley Electoral y la Constitución, para que esa información sea accesible para la comunidad nacional e Internacional, y que sirva de referencia para establecer responsabilidades.

También van a “presentar a la opinión pública nacional e internacional toda la información sobre la violación de los derechos políticos y el secuestro del voto libre como mecanismos para reinstitucionalización del país”.

Otro de sus objetivos es trabajar de manera activa en la búsqueda de soluciones a la crisis institucional y la generación de mecanismos para buscar el efectivo ejercicio del voto libre en Venezuela.

Los diputados reiteraron que en Venezuela no hay condiciones ni garantías mínimas para la celebración de elecciones libres, justas y verificables. “Los ciudadanos no gozan con las garantías mínimas necesarias consideradas en nuestra Constitución y las leyes”.

Señalaron que “el oficialismo impuso como política de Estado la represión, neutralización, criminalización y la persecución judicial contra partidos políticos, líderes y candidatos, imposibilitando la decisión ciudadana libre y democrática al no estar representados legal y legitímateme las opciones políticas como una de las garantías para una elección libre”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí