Temporada de LVBP cerca de concretarse - Diario La Verdad de Vargas

Temporada de LVBP cerca de concretarse

Octavio Millán

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional aprobó en una reunión virtual con representantes de los ocho equipos las condiciones generales para iniciar de manera tentativa el 21 de noviembre la temporada 2020-2021.

Los ocho equipos acordaron comenzar tentativamente el 21 de noviembre

El formato del campeonato sería de 35 encuentros para cada equipo, en lugar de los 63 habituales, y en sedes tipo burbuja en Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto, como medida de resguardo del coronavirus.

Los 8 equipos se dividirán en conferencias de 4 cada uno para disminuir los desplazamientos, y avanzarían dos por cada llave a la postemporada, que se llevaría a cabo con series directas.

Pero la LVBP depende de una respuesta de la Oficina de Control de Activos extranjeros de Estados Unidos que garantice no imponer nuevas sanciones para dar luz verde al arranque del campeonato el próximo mes.

La directiva de la LVBP está actualmente en negociaciones con las Grandes Ligas y el Gobierno de Estados Unidos para retirarles las sanciones a Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, por sus vínculos con el Gobierno de Venezuela.

Los 8 equipos señalaron que el aporte estatal, calculado en 10 millones de dólares para una temporada corta, ya está disponible y que la negociación con la OFAC permitiría hacer uso de esos recursos para contratar jugadores asociados al sistema de las Grandes Ligas.

En la reunión también se discutió la posibilidad de admitir público en los estadios ya aprobados por las Grandes Ligas, con un 40% de su aforo, y la necesidad de aplicar pruebas PCR en el entorno de los equipos para evitar brotes de Covid.

De realizarse la temporada, o al menos ponerse en marcha, sería un logro para los organizadores de la LVBP, que solamente ha suspendido en tres ocasiones un torneo después de comenzar (1959-1960, 1972-1973 y 2002-2003).