Venezolanos viajan sin dólares del Cencoex por escasez de boletos

Doriana León.- Los bloqueos de la venta de pasajes al extranjero que han mantenido progresivamente las aerolíneas internacionales, han afectado severamente los trámites administrativos que deben cumplir los viajeros criollos para obtener las divisas autorizadas a través del Cencoex.

Agentes de viaje del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, quienes prefirieron reservar su identidad, confiesan que únicamente se están consiguiendo boletos a través de aerolíneas como Santa Bárbara y Tame para el mismo día del viaje. «Obviamente esto encarece cuantiosamente el precio del pasaje, y además imposibilita al viajero cumplir con los trámites para obtener los dólares para mantenerse fuera».

Odalys Piñerúa, venezolana con destino a Miami, reveló que consiguió el boleto tres días antes del viaje y tuvo que recurrir a otros mecanismos para obtener sus divisas. «Necesito viajar con urgencia por cuestiones laborales, evidentemente estoy pagando cinco veces más de lo que debería cancelar, pero necesitaba obtener dólares y el pasaje para salir de Venezuela».

Esta situación está afectando a la mayoría de los criollos que intentan salir al extranjero, sobre todo aquellos que se desplazan a destinos latinos como Ecuador, Panamá, Miami y Argentina.//DLR//a.r/Foto: Ender Saavedra

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí