Las complicaciones durante el embarazo son muy altas

Embarazos en mujeres de más de 40 años incrementó 55%

El doctor Daniel Márquez, perinatólogo y gineco-obstetra del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explicó que en los últimos 20 años las cifras de mujeres embarazadas entre los 40 y 44 años se ha incrementado 55%, mientras que de 35 y 39 años ha subido 36%.

También mencionó que el embarazo en edad avanzada tiene una incidencia entre un 12% y un 15% en los países en vías de desarrollo.

Advirtió que las complicaciones en el proceso de gestación entre los 35 y 40 años son bastante altas y abarcan el 25% pero pueden subir un 37% debido que mientras más edad, existe la probabilidad de complicaciones metabólicas, sobre todo aquellas asociadas a la diabetes, trastornos tiroides e hipertensión crónicas; así como alteraciones respiratorias y neurológicas.

“Muchas recurren a tratamientos de fertilidad y pueden resultar en el embarazo múltiple, gemelos, incluso triples y cuádruples. El riesgo aumenta de forma exponencial por los problemas cromosómicos, y son frecuentes los abortos espontáneos, los cuales pueden llegar a una casuística relativamente importante, acerca de un 25%, es decir uno de cada cuatro embarazos en mujeres mayores de 35 años puede perderse de forma espontánea.”, señaló Márquez.

Refirió que la cesárea es la forma más adecuada de traer al bebé al mundo en las mujeres mayores de 35 años. Y recomendó que quienes quieran embarazarse por encima de esa edad a «acudir a una consulta pre-concepcional, en la que se establecen sus factores de riesgo, se elabora una historia clínica de riesgo perinatal, donde se discuten los antecedentes propios de la paciente se realizan los exámenes y se coloca el tratamiento necesario para tratar de minimizar los riesgos durante la gestación”./jd

Foto referencial

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí