EEUU demandará a Google por monopolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está a punto de demandar a Google, de Alphabet, por supuestas violaciones a las leyes antimonopolio al abusar de su poder como el motor de búsqueda más grande del mundo.

Según comentaron fuentes cercanas a asunto, se trataría del caso de monopolio más importante que se ha presentado en ese país en décadas, donde se le demandará por aplastar a la competencia para proteger su dominio sobre las búsquedas en Internet, donde controla alrededor el 90% del mercado solo en territorio estadounidense.

La acusación es la primera fase de lo que se perfila como un ataque múltiple contra Google. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, está preparando una demanda contra la empresa por su conducta en el mercado de la publicidad digital, donde controla gran parte de la tecnología utilizada por anunciantes y editores para comprar y vender anuncios gráficos en la web.

Google ha sido durante mucho tiempo objeto de reclamos de los competidores por utilizar su poder para acabar con la competencia en Internet. Lo que comenzó como un proyecto de investigación universitaria a fines de la década de 1990 ahora genera alrededor de US$100.000 millones en ingresos al año.

El motor de búsqueda decide el destino de miles de empresas en línea y ha financiado la expansión de Google en correo electrónico, video en línea, software para teléfonos inteligentes, mapas, computación en la nube, vehículos autónomos y publicidad gráfica.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí