Garantizan tratamiento a 16 pacientes con lepra en el Martín Vegas

Al menos 16 pacientes que tienen la enfermedad de Hansen están cumpliendo su debido control y tratamiento en el Hospital Dermatológico Martín Vegas, Zamora, que les llega a través del Hospital Vargas de Caracas.

Así lo confirmó el director Richard Sarria, quien señaló «eran 122 pacientes que formaban parte de nuestra data pero ahora solo tenemos 16. Algunos han fallecido, otros han emigrado y también hay quienes están residenciados en otros estados por lo que vienen cada mes a buscar sus medicamentos básicos”.

Por otra parte, el doctor aseguró que afortunadamente no ha habido un aumento de estos casos en el estado.

¿Qué es la enfermedad de Hansen?

Conocida como una enfermedad infecciosa crónica, es producida por la Mycobacterium leprae. Suele afectar principalmente los nervios periféricos y la piel, mucosas, ojos, huesos y testículos.

Sarría explicó que la duración del tratamiento varía según los estudios clínicos realizados que indicará si está activa la cepa. Por lo general, consta de 6 meses en los casos paucibacilares y de 12 meses en los multibacilares.

Repuntan los abscesos y celulitis

Hasta 5 casos de abscesos diarios atienden en el hospital, incluido los bucales. El galeno expresó que todavía se desconoce la causa del porqué están repuntando las bacterias que causan los abscesos cutáneos.
Detalló que se han evidenciado las celulitis, flebitis, problemas con la presión arterial y deshidratación (en adultos mayores) a quienes le garantizan el tratamiento por 24 horas. /HB/jd

Fotos Larrys Alvarado

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí