EE UU intentará aprobar en la OEA dos resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela

El gobierno de Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA): una para exigir reformas electorales en Nicaragua y otra que pide convocar lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela.

Además, durante la Asamblea General de la OEA, que se celebrará de manera virtual este martes y miércoles, EE UU pedirá a los Estados miembros que tomen “acciones más fuertes” contra Cuba, a pesar de que la isla se niega a formar parte del organismo, reseñó EFE.

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, explicó que la resolución de Nicaragua es un texto “fuerte y con la vista puesta al frente” que urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a “restaurar el orden constitucional, respetar los derechos humanos y celebrar elecciones libres y justas”.

Por otro lado, Kozak dijo que EEUU espera que la OEA apruebe una resolución que condene el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro, y que establezca que “no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones”.

Advierte que el reconocimiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía”, además de la liberación de los “presos políticos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí