«Muchos abandonan su lucha contra el cáncer por no tener cómo pagar la quimio»

8 meses antes de ser diagnosticada con cáncer de mama, Maira Cárdenas se había realizado una mamografía que indicó que no tenía ninguna anomalía en su cuerpo.


En noviembre de 2014, cuando tenía 52 años, comenzó a sentir un bulto por la axila. Fue nuevamente al médico y le practicaron una punción. El resultado arrojó fue que tenía cáncer.

Para ese momento, ya la enfermedad había avanzado a etapa III y se propagó a los ganglios linfáticos. «Fue una tragedia recibir la información. Pensé que me moría. Poco a poco fui cobrando fuerzas y aquí estoy».


A principio de 2015 comenzó su fase de tratamiento de 21 días continúo. Sin embargo, conseguirlo no fue tarea fácil pues el país entraba en su etapa de escasez de medicamentos y en la farmacia de alto costo del Seguro nunca estaban completos.


Ella sintió y vivió en carne propia la angustia y desesperación de creer que no podía ganarle la batalla al cáncer.

¿Cómo hizo para cumplir la quimioterapia?

Cárdenas se sometió a 16 quimioterapias y además le salió un ergopositivo. Aunque constaba de 18 tratamientos continuos solo pudo obtener 2 por el Seguro, los demás los compró.


«Afortunadamente yo contaba con un seguro de vida privado y para ese tiempo cubría la cirugías y radioterapia. No todos los insumos y medicamentos los conseguí en mi país. Hice sacrificios como vender carros y otras propiedades para comprar la quimio en Colombia. En cuanto a los ergo positivos, gracias a que mi hija está residenciada en Panamá pude tener acceso a ellos y traerlos», contó la paciente.


Para finales de 2015 superó la batalla contra el cáncer, pero aún continúa con bloqueador hormonal (exemestano) por 10 años y en el Seguro tiene año y medio que no llegan.

¿El cáncer le cambió la vida?

«¡Absolutamente! Yo tenía mucho tabú con esta enfermedad, pensaba que tenía los días contados y que mi proyecto de vida no se concretaría. Pero me hizo ver la vida de otra manera. Descubrí mi potencial para ayudar a los otros. Ahora soy más solidaria».


«¿Qué quiero decirle a las demás mujeres? Después de la menstruación tóquese, nunca deje de hacerlo. Y por más duro que sea acudir al médico en estos tiempos ¡Por favor! busquen ayuda para realizarse su chequeo anual».

Fundó Aconvida para ayudar a otras en el proceso

Durante el proceso, Maira conoció a muchos pacientes con cáncer y evidenció como los hospitales de Caracas colapsaban. Gente desorientada, madrugando para pedir ayuda y por no contar con los recursos abandonan el tratamiento.


De ahí parte su necesidad de ayudar al prójimo. Creó la Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida), donde «acompaño, apoyo y oriento a las personas diagnosticadas con cáncer, principalmente el de mama».


A través de alianzas y donaciones que llegan del exterior entregan medicamentos, insumos médicos, ropas, pelucas, cubren el 50% de los exámenes clínicos y también ayudan con cuidados paliativos.


Los cuidados paliativos son cuando a las personas se le pasa el tiempo de la operación y de tratamiento, por lo que crea metástasis ósea y en órganos vitales como pulmones y riñones. Por ende, necesitan fármacos cómo: morfinas, tramadol.

Las solicitudes de ayuda incrementaron en 2019-2020

La presidenta de Aconvida informó que durante el 2015 ayudaron a 320 mujeres pero el año siguiente lamentablemente las cifras bajaron a 200.
En 2018 los casos siguieron en descenso y pudieron beneficiar a más de 100.

Pero durante el 2019 y lo que va del presente año las solicitudes incrementaron a 500, aunque solo han podido apoyar a 60 mujeres.


A Cárdenas le preocupa que a raíz de la pandemia por el Covid-19 los diagnósticos se están demorando debido a que muchos galenos no están trabajando y hay fallas en los equipos.


Los siguientes números telefónicos están a disposición para aquellas personas que necesiten ayudan: 0414.2614486 (Mariela), 0416.5376585 (Mildred) y 0412.9226930 (Maira, presidenta de la fundación). Pueden seguir su cuenta en Instagram @aconvida. /HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí