EEUU sancionará a quienes negocien armas con Irán

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, amenazó este domingo con imponer sanciones a quienes hagan transacciones de armamento con Irán, pese a la expiración del embargo de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la República Islámica.

“Estados Unidos está preparado para usar a sus autoridades para sancionar a cualquier individuo o entidad que contribuya materialmente al suministro, venta o transferencia de armas convencionales hacia o desde Irán, así como a quienes proporcionen capacitación técnica, apoyo financiero, servicios u otra ayuda relacionada con estas armas”, advirtió a través de un comunicado. Añadió que “durante los últimos 10 años, los países han evitado vender armas a Irán bajo varias medidas de la ONU. Cualquier país que ahora desafíe esta prohibición estará eligiendo claramente alimentar el conflicto y la tensión sobre la promoción de la paz y la seguridad”.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó de “triunfo para la causa del multilateralismo” la culminación del embargo de armas contra su país. La resolución 2231 de la ONU sostenía el término del embargo el 18 de octubre de 2020, pero Washington abogó por su extensión de manera indefinida, una propuesta rechazada el 14 de agosto por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El pasado 8 de octubre, la administración de Donald Trump, bloqueó por completo el acceso de Irán al sector financiero mundial al imponerle sanciones a 18 grandes bancos de ese país asiático.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí