Exjefes de FARC declararán por 6 magnicidios

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia fijó la fecha para escuchar la versión voluntaria que entregarán Rodrigo Londoño (alias Timochenko) y Julián Gallo, después de haber asumido sus responsabilidades, cuando eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el homicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado y cinco asesinatos más.

Según se informó, Gallo, excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, asistirá a las instalaciones de la JEP el 4 de noviembre. Dos semanas después, el 17 del mismo mes, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción escuchará a Londoño, quien fuera el último máximo jefe que tuvo el grupo guerrillero.

“Dentro de las medidas que adoptó la JEP en el auto 167 del 13 de octubre de 2020, se convocó a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas FARC asumieron responsabilidad el pasado 3 de octubre, para que manifiesten su interés en participar en la audiencia de aporte temprano. Además, se solicitó a la Fiscalía General los datos de contacto de las víctimas”, señalaron en un comunicado.

Entre los casos incluidos, aparte del reconocido conservador Álvaro Gómez Hurtado, muerto el 2 de noviembre de 1995, se mencionaron los homicidios del exguerrillero José Fedor Rey o ‘Javier Delgado’ (30 de junio de 2002), el del catedrático y exnegociador de paz Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999), el asesinato del general (r) Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998), el de Hernando Pizarro León-Gómez (25 de febrero de 1995) y del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí