Guaidó: Es injusta decisión sobre Citgo

El líder opositor Juan Guaidó calificó como “injusta” la decisión adoptada por un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, que acordó que los tenedores del bono de deuda Pdvsa 2020, que tienen como activos de garantía a Citgo, pueden ejecutar la venta de esta compañía.

“Dicha decisión es injusta”, señala un comunicado difundido en su cuenta Twitter. El diputado asegura que junto a la oposición, apoyarán al equipo legal de la Junta Administradora ad hoc de la estatal de Petróleos de Venezuela nombrada por Guaidó, “en la realización de las evaluaciones necesarias para considerar todas las opciones legales, incluyendo la apelación” dijo. Esta compañía, es el mayor activo del país en el exterior y tiene más de un año en la mira de los acreedores por el incumplimiento de pagos de deudas contraídas por la administración del presidente Nicolás Maduro.

En 2016, se emitieron los bonos Pdvsa 2020 y se colocó como garantía el 50,1 % de los activos de Citgo, una decisión que debió contar con el aval del Parlamento, con mayoría opositora y que no aprobaron. En 2019, la Asamblea Nacional, declaró que la deuda contraída por estos bonos era ilegal y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) mantiene la protección parcial del grupo. A principios de este mes el Departamento del Tesoro de EEUU emitió una extensión de resguardo de Citgo hasta el 19 de enero de 2021, que la protege de los acreedores de los Bonos 2020 de Pdvsa.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí