«El Nabarima se hunde»
Su pronunciada inclinación hace temer lo peor. “El Nabarima es inestable y se hunde”, expresó Gary Aboud, secretario corporativo de Fishermen and Friends of the Sea, organización ambientalista de Trinidad y Tobago. La embarcación está anclada desde hace meses en el Golfo de Paria.
“Hace un par de meses, hubo informes de que el barco se estaba inclinando y que algunos compartimentos se inundaron; esos problemas se solucionaron, pero está claro que ahora hay grandes problemas”, puntualizó Conflicts News Worldwide al divulgar una foto de la embarcación de Pdvsa tomada el 13 de octubre.
La empresa petrolera italiana del planea drenar la carga del Nabarima, pero el plan se ha retrasado durante semanas debido a las preocupaciones sobre las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, informó Argus Media.
El Nabarima, con bandera venezolana, había sido incluida en la lista de sancionados en agosto. Hasta que Eni no tenga garantía de que no será sancionada por drenar el petróleo venezolano, no realizará la operación.
Por ser una unidad flotante de almacenamiento y descarga (FSO), el Nabarima ha estado amarrado en el campo costa afuera de Corocoro, en el Golfo de Paria, durante 10 años. El campo pertenece a PetroSucre, una empresa conjunta operada por Pdvsa y sobre la que Eni tiene una participación minoritaria del 26%.