Detienen por narcotráfico a exsecretario de defensa mexicano
A pocas hora de darse a conocer la detención del general Salvador Cienfuegos, en Los Ángeles, Estados Unidos, el canciller de México, Marcelo Ebrard dio a conocer que el máximo jefe del Ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) será trasladado a Nueva York siendo investigado por cinco cargos relativos a narcotráfico.
“Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta: la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan», escribió en Twitter.
Cienfuegos Zepeda fue capturado por petición de la Agencia para el Control de Drogas estadounidense (DEA), a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, donde aterrizó junto con su familia, quien ya fue liberada.
Su detención habría ocurrido en el marco de la “Operación Padrino”, que inició hace aproximadamente 10 años, según el periodista Ioan Grillo, del New York Times.
El caso lo llevará la misma Corte de Nueva York que lleva el del ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, Genaro García Luna y que sentenció al fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán.
Cienfuegos se desempeñó como titular de la Defensa entre 2012 y 2018. Fue clave en la continuación de guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón (2006-2012). Antes de su nombramiento ocupó otros cargos como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Durante el mandato de Cienfuegos, los operativos castrenses fueron señalados por el alto índice de letalidad, el uso excesivo de la fuerza y las reiteradas violaciones de derechos humanos.