Julio Castro relaciona disminución de casos con escasez de gasolina

“Nadie está a salvo. Si no mantienes una vigilancia el virus aparece de nuevo. Europa está mandando unas señales de qué pasará con el coronavirus en el mundo», advirtió el médico internista e infectólogo, Julio Castro, al analizar la segunda ola de contagios europea.

Cuando comenzaron a disminuir los contagios entre junio y julio, Europa abrió sus fronteras y durante el verano miles de turistas viajaron especialmente a las costas de España, Francia e Italia. Estos traslados habrían sido determinantes en la aparición de la segunda ola.

En una entrevista para el circuito Éxitos, señaló la escasez de gasolina como un factor influyente en la disminución de los casos. “La capacidad de movilización del venezolano por la falta de gasolina hace que el coronavirus no aumente en el país. Es un elemento muy importante, diferenciador del resto de los países”.

“Además de la situación económica. Esto nos hace parecernos un poco a África, por eso es que pensamos que África no ha tenido una expansión tan importante. Venezuela ha tenido un crecimiento de unas magnitudes diferentes a lo que tuvo Chile, Perú y Colombia en términos de la velocidad del crecimiento de los casos”, agregó.

“Las medidas para controlar el coronavirus están claras y su impacto en la economía. Es muchísimo más riesgoso ir a un gimnasio que ir al Ávila. Viajar no es una actividad vital para la actividad económica pero si reactivar los establecimientos comerciales del país”, agregó.

Comentó que “es necesario que los gobiernos sean transparentes en sus medidas contra el coronavirus. No podemos poner a la gente a pensar que la solución del coronavirus es un medicamento. La vacuna, cuando se logre, no será la panacea, no será una solución inmediata».

“Estamos haciendo votos porque las pruebas rápidas de alta calidad, que llegaron al país por la OPS, puedan permitir mejorar la capacidad de respuesta», agregó el especialista, quien ya se recuperó de la enfermedad.

Venezuela reportó el jueves 464 casos, la cifra más baja en más de mes y medio. En total, el país suma 85.469 contagios y 720 fallecidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí