Bioanalistas sin reactivos ni personal

El déficit de personal en los laboratorios de los hospitales obliga al personal de bioanálisis a redoblarse. A esto se le suma tanto la falta de reactivos como de otros insumos para realizar las pruebas, sobre todo en este tiempo de pandemia por Covid-19.


Marivit Rodríguez, bioanalista, señala que el salario que perciben no llega a los 5 dólares mensuales y con eso solo pueden adquirir 3 productos de la canasta alimentaria.


«Comer para nosotros se ha convertido en un lujo. Ahora trabajamos más y lo que ganamos se nos pulveriza por la hiperinflación. Necesitamos un salario que nos sirva para alimentarnos».

Resalta que muchos profesionales del área se han ido por lo poco que ganan y otros se encuentran de reposo tras haberse contagiado del nuevo coronavirus.


Sostiene que en Periférico de Pariata hay 11 bioanalistas y hacen maromas para sobrevivir. «Todo se va en pasaje y nada que se habla de un aumento suficiente».

Indica que el servicio está a media máquina, no obstante prestan apoyo a algunas emergencias del Seguro y del Materno. «Aquí lo que priva es la vocación de servicio»./jd

Beatriz Rodríguez

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí