Europa: Covid está volviendo a niveles de marzo

La Comisión Europea alertó a los países de la Unión Europea de que la pandemia está regresando a los niveles de marzo, pero no así la preparación en la UE, y trasladó una serie de recomendaciones para un futuro despliegue de vacunas efectivo y coordinado.

“Mi primer mensaje a los Estados miembros es uno de urgencia. Estamos quedándonos sin tiempo rápidamente. Todo el mundo tiene que hacer lo que es necesario para evitar la devastación (…) de un confinamiento generalizado”, dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La responsable comunitaria precisó: “No estamos donde estábamos al principios del año”, y subrayó que la UE ha trabajado con una coordinación sin precedentes, pero las medidas sólo funcionarán si se aplican eficazmente.

Por su parte, el vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas, agregó que más allá de la coordinación exterior, Europa ha trabajado con éxito en muchos aspectos, desde el mantenimiento del mercado interior y las cadenas de aprovisionamiento hasta en la gestión de las fronteras exteriores o el fondo de reconstrucción sin precedentes.

“Se han salvado cientos de miles de vidas (…). La tragedia podría haber sido mucho peor”, dijo Schinas.

La comisaria recordó que hace tres semanas alertó a los países de que Europa estaba ante “la última oportunidad” para mitigar una segunda oleada, reafirmó su mensaje y reclamó a las capitales que reporten información detallada sobre las pruebas que realizan, si bien evitó mencionar qué países no informan adecuadamente y tampoco quiso valorar las distintas medidas tomadas hasta ahora por los diferentes Estados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí