Dominicana plantea un referendo mediado por la ONU para Venezuela

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, propuso durante una reunión virtual del Grupo de Lima, que Venezuela haga un referéndum consultivo con la mediación de la ONU para salir de la crisis política. Subrayó que no hay condiciones para que unas elecciones normales sirvan para solucionar la crisis.

«En estos momentos no están dadas las condiciones para que un simple proceso electoral resuelva la situación debido a la falta de confianza entre los actores políticos“, afirmó en un comunicado de la Cancillería.

El ministro dominicano subrayó que la figura del referendo consultivo, que está prevista en el artículo 71 de la Constitución venezolana, “puede contribuir a crear el clima propicio para una auténtica solución electoral”.

“Deberá ser la ciudadanía venezolana quien decida su destino, pero los demás países de la región debemos apoyar decididamente en la consecución de una pronta solución democrática, pues nos jugamos la paz en nuestro hemisferio”.

República Dominicana ha servido en varias ocasiones como facilitadora del diálogo entre el gobierno y la oposición. Varios de los acercamientos entre ambos factores se han realizado en suelo dominicano.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí