Más de 300 detenidos en redada antisecuestros en Colombia

Al menos 307 personas fueron capturadas por las autoridades colombianas en una redada contra el delito desarrollada en 27 de los 32 departamentos del país, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Las detenciones se hicieron en desarrollo de la operación “Faraón”, en la que se realizaron 147 allanamientos con los cuales se desarticularon 30 bandas de delincuentes y también se afectaron otras como el “Clan del Golfo”, “Los Pelusos” y “Los Caparros”.

La operación permitió “materializar un número de capturas sin precedentes en una sola acción contra el secuestro, la extorsión y otros delitos en Bogotá, Medellín y 25 departamentos del país”, dijo Trujillo.

Uno de los escenarios más importantes de esta ofensiva fue el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, en donde se desarticuló la banda criminal conocida como “Los Capos”, que tenía azotada a Soacha, población vecina de la capital colombiana.

Las principales víctimas eran los comerciantes a los que extorsionaban al cobrarles diariamente 70.000 pesos (un poco más de 18 dólares) bajo la amenaza de que si no pagaban las secuestraban o, incluso, podrían atentar contra su vida o la de sus familiares.

Según las pruebas recogidas por las autoridades, a algunas personas que estuvieron secuestradas “los criminales las maltrataban físicamente como mecanismo de presión e intimidación para lograr un pago con prontitud”.

“Después de 10 meses de investigación se logró la desarticulación de ‘Los Capos’ con la captura de sus 13 presuntos integrantes en desarrollo de operativos simultáneos en la capital del país (Bogotá) y el municipio de Soacha”, detalló la Policía en un comunicado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí