Repuntan casos de desnutrición infantil

Son cada vez más las familias que no tienen como alimentar a sus niños

Hasbely Bolívar

En la emergencia de pediatría del Seguro de La Guaira son cada vez más frecuentes los casos de desnutrición moderada y severa en lactantes menores, mayores y escolares.

Así lo confirmó el médico José Mora, quien señaló que estos casos tienen como punto de partida la precaria situación económica y por otra parte prácticas inadecuadas al alimentar a los niños.

«Las madres no amamantan al bebé de forma adecuada porque dicen que no se llena. Otras no tienen el poder adquisitivo para comprar fórmula, por lo que iniciando el primer mes de vida le suministran crema de arroz y leche completa (muchas veces de la caja Clap). Es claro que el estómago del bebé no está capacitado para metabolizarlo y procesarlo».

Por tal razón, los infantes sufren complicaciones como diarrea, deshidratación, sepsis de punto de partida enteral y obstrucción intestinal.
«Hay semanas que en pediatría tenemos todos los medicamentos, pero hay otras que no, entonces no podemos hacer nada para ayudarlos», dijo.

Aumentan casos de diarrea

Mora enfatizó que la diarrea y vómito está causando estragos en los niños. A su juicio, la diarrea se debe a la mala calidad del agua, la cual llega practicamente sin ser tratada, o es transportada y almacenada en tobos y cisternas sin las mínimas medidas de higiene.

Los casos de bronquitis y neunomía siguen aumentando, así como las fracturas por caídas, principalmente de cúbito, radio, tibia y fémur.

«Padres no cumplen con las indicaciones»

Debido a la pandemia, las consultas de pediatría y control niño sano en el hospital están suspendidas, por lo que muchos infantes no llevan un control médico adecuado.

El especialista advierte que en muchos casos los padres solo acuden al hospital cuando ven al bebé extremamente complicado, a lo que se suma muchas veces no cumplen las indicaciones médicas./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí