Declaran «estado de calamidad» en Portugal

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, anunció que el país entra en un “estado de calamidad” debido a que la situación del Covid-19 en esa nación es “grave”.

“Podemos clasificar la evolución de la pandemia en Portugal como grave”, dijo a periodistas al anunciar el estado de calamidad en una conferencia de prensa, luego de una reunión de gabinete. La declaración otorga al gobierno poderes excepcionales para adoptar medidas adicionales para tratar de frenar la propagación del virus.

Costa dijo que se impondrán restricciones adicionales de inmediato, como limitar el número de reuniones en espacios públicos, comerciales o restaurantes a no más de cinco personas. En las escuelas y universidades, las celebraciones y actividades no académicas estarán prohibidas y los eventos familiares, como bodas y bautizos, se limitarán a un máximo de 50 invitados.

Costa dijo que se pedirá a las autoridades que incrementen la vigilancia y el cumplimiento de estas normas en lugares públicos, es decir, restaurantes y tiendas, aumentando las multas de hasta 10.000 euros para las empresas que no hagan cumplir las normas.

“Es necesario revivir la memoria de que realmente es necesario seguir estas reglas”, afirmó, agregando que había habido cierta relajación a medida que pasaba el tiempo.

Agregó que el gobierno presentaría un proyecto de ley para hacer obligatorio el uso de máscaras en ciertos espacios al aire libre. El proyecto de ley también obligaría a los portugueses a registrarse en la aplicación de seguimiento y rastreo del Servicio Nacional de Salud de Portugal.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí