Cuba y China entra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Tal y como se especuló en las últimas semanas, Cuba, Rusia y China fueron elegidos para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La posible decisión había sido fuertemente criticada desde hacía meses por gran parte de la comunidad internacional, considerando que los tres países se encuentran al tope de la lista en cuanto a violaciones de derechos humanos.

El régimen cubano obtuvo este martes el 88% de los votos, con 170 de los 192 sufragios válidos. Rusia y China, en tanto, alcanzaron el 82 y 72% de los votos, respectivamente.

En la presentación de su candidatura, La Habana se comprometió a promover los “derechos culturales” y destacó el “carácter participativo y democrático” de su sistema político. No obstante, el único partido reconocido legalmente en el país es el Partido Comunista. Los opositores, en cambio, son perseguidos, arrestados, encarcelados y se les impide salir del país.

En los últimos tiempos aumentaron las denuncias contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, a quien acusan de haber recrudecido la represión contra disidentes y miembros de la sociedad civil cubana.

85 organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos y libertad de expresión, en conjunto con medios independientes de comunicación, emitieron una declaración para condenar la decisión del órgano de la ONU.

“Nos preocupa profundamente la decisión de otorgarle a Cuba una nueva oportunidad para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos. Esto no sólo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos, sino que también socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los gobiernos abusivos por sus acciones en la región y en todo el mundo», indicaron las organizaciones firmantes.

«Las naciones que tienen el honor de integrar el Consejo deben comprometerse con el derecho internacional de los derechos humanos. Los miembros del Consejo deben asegurarse de que Cuba no eluda la responsabilidad de su propia conducta ni utilice su asiento para debilitar estas normas internacionales”, agregaron.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí