Vientos huracanados causaron pánico

Techos, carros, servicio eléctrico y telefónico fueron afectados por la onda tropical

Rodolfo Ruiz
[email protected]

Aproximadamente a la 1:00 de la mañana de este martes, varios sectores de La Guaira fueron azotados por fuertes ráfagas de vientos huracanados que causaron momentos de angustia por más de cuatro horas.

En Punta de Mulatos, la parada del Seguro, Plaza Vargas y Bolívar, edificio Las Américas, Plaza Brión, los mercados Comunitario y Cacique, Calle Los Baños, El Rincón, Santa Ana, Pariata, 10 de Marzo, Mare Abajo, Aeropuerto, avenida El Ejército de Catia la Mar, el terminal de pasajeros y Tarmas se reportaron casas en riesgo, árboles caídos, techos volando y cosechas perdidas.

Los habitantes de Punta de Mulatos fueron sorprendidos a medianoche por el ventarrón y pocos pudieron pegar un ojo. En la mañana vieron el desastre: árboles, cables y techos rodaban por el piso.

Mireya Cazaña expresó que el susto fue grande. «Se vino una mata abajo y cayó al lado de mi casa. El ruido fue horrible y solo pensé en ayudar a mis vecinos, cuya casa es de bahareque con techo de zinc”.

Agregó que entre todos llamaron al 171, a los bomberos y a Corpoelec para que quitaran el árbol que obstruía gran parte de la vía. «Afortunadamente llegaron y lo pudimos mover».

Caos en la avenida Soublette

Un árbol fracturó el techo de la parada del Seguro Social

En la parada del Seguro, los bomberos utilizaron sierras para cortar el tronco de un árbol que se encontraban encima del techo de la parada y trancó la avenida en sentido este.

Allí estuvo el gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien informó que las parroquias más afectadas fueron Catia la Mar, Carlos Soublette, Maiquetía, La Guaira, mientras que Macuto, Caraballeda y Naiguatá no reportaronmayores daños.

Empleados de Sol de Vargas y Negra Hipólita se dedicaron al levantamiento de escombros y árboles para el despeje de las vías en Plaza Vargas, frente a la Guipuzcoana y al edificio Las Américas.

Peligro en Santa Ana

Poste de alta tensión pone en riesgo a los habitantes de Santa Ana

Mabel Núñez teme que un poste eléctrico se desplome encima de su casa: «Hemos pedido ayuda a las autoridades desde hace meses por el deterioro de las bases del poste, pero no nos han dado una respuesta. Ahora con los vientos de esta madrugada tuvimos que salir corriendo de nuestras casas, pues el poste empezó a lanzar chispazos. Están esperando que suceda una desgracia para venir a ayudarnos”.

«Necesitamos ayuda del gobernador, del alcalde, de quien sea, pero ya. Esto es urgente, eso tiene que ser ya. Si se llega a caer ese poste va a causar una desgracia», enfatizó uno de los vecinos.

Se perdieron las cosechas en Tarmas

Carayaca-

María Arráez reportó que en Tarmas se quedaron sin energía eléctrica. «Al lado de mi casa se cayeron 2 bucares y un jobo que se llevaron una guaya. Toda la zona se quedó sin luz».

Agregó que los techos de las casas de su madre y de su hermana quedaron muy deteriorados. Además, se perdieron casi todas las matas de plátano, cambur y toda la cosecha de aguacate.

6 postes se cayeron en Mare Abajo

Postes caídos en Mare

Todos cayeron en la vía principal de Mare Abajo y efectivos de la Policía Municipal tuvieron que restringir el paso repleta de guayas de alta tensión y transformadores.

El prefecto Deison Guillón detalló: «La parte más afectada fue la vía principal de Mare donde tenemos varios tendidos eléctricos en el piso, pero ya estamos trabajando para solucionar el problema en conjunto con Corpoelec”.

Agregó que también acudieron a los llamados de los vecinos por los árboles caídos hacia la zona de Catia la Mar, Aeropuerto, en la avenida El Ejército y en los alrededores del Comunitario.

En el terminal de Catia la Mar volaron los techos

Xavier Moreno, presidente de los terminales, informó que tuvieron varios daños considerables en los techos andenes de la parada de Caracas, La Esperanza, Marapa Piache y en la entrada principal.

«El Gobernador realizó un recorrido para iniciar con el levantamiento de los escombros e impartió las instrucciones para que comiencen las reparaciones”.

Fuertes vientos tumbaron paredes y techos de los mercados municipales

La falta de energía eléctrica también impidió que los puestos abrieran

Ronny Mendez
[email protected]

Debido a los fuertes vientos ocurridos la madrugada de este martes, parte de los techos del Mercado Comunitario de Catia al Mar y del Cacique Maiquetía se desprendieron, informó José Soto, secretario Sectorial de Desarrollo Económico y presidente de Fundamercovar.

«Quedaron muy afectados. En el Cacique se despegaron alrededor de 100 láminas de zinc y algunas paredes se cayeron. En cuanto al Comunitario, perdimos 95 láminas del techo y dos postes de alumbrado público, internet y cable se vinieron abajo, interrumpiendo la energía eléctrica de la zona».

Aplicaron medidas de contingencia

Soto hizo una apreciación en cuanto a la cantidad de puestos que lograron abrir. «Los mercados quedaron afectados en su estructura en un 30% y solo 50% de los adjudicatarios trabajaron, ya que nos quedamos sin puntos de venta por las fallas eléctricas en ambos mercados».

En el Comunitario, quienes venden alimentos no perecederos pudieron trabajar en la parte trasera del mercado, «ya que tampoco queremos paralizar la economía del estado y mucho menos impedir que los compradores se acerquen a abastecerse»./

Árbol cayó sobre una vivienda en Maiquetía

Luis López

Bomberos están sin personal para prestar apoyo

Un inmenso árbol cayó sobre una vivienda durante las lluvias de este martes. La familia quedó atrapada en el interior de la vivienda porque quedó obstruida la puerta de salida.

La información fue suministrada por Luz Marina Merchán de Correa, afectada, quien expresó que toda la vivienda quedó en riesgo. «Estamos pidiendo apoyo. Me he dirigido a las autoridades y no hemos tenido ninguna respuesta».

Narró que «desde la madrugada estábamos en emergencia con la caída de ese árbol. En más de una oportunidad solicitamos que lo cortaran y nunca nos tomaron en cuenta”.

Informó que cuando se dirigieron a los bomberos, la respuesta que les dieron fue que no contaban con personal. «Lo poco que tienen los mandaron a la calle y a mi hija ni la atendieron para nada”.

Se pudo observar que paredes y techo quedaron afectados, lo que implica un verdadero peligro su permanencia en el lugar.

Un grupo de vecinos procedieron a cortar las ramas para despejar el techo de su peso, aunque el inmenso árbol sigue siendo una amenaza para otras dos viviendas que están cerca.

Sin techo quedó la cancha del bloque 5 de 10 de Marzo

Esta instalación deportiva lleva diez años sin mantenimiento

“El Gobernador debe abocarse a la recuperación de este espacio ahora que están en campaña. Debieron hacerle mantenimiento cada tres meses y nunca se le hizo. Tenemos 10 años esperando”.

En techo de la cancha del bloque 5 de 10 de Marzo quedó desmantelado 90% por los fuertes vientos. Tibisay Tovar, habitante del sector, dijo que más de 300 niños y jóvenes realizan actividad deportiva y recreativa en ese espacio y que la falta de mantenimiento hizo que la estructura fuera mucho más vulnerable al fuerte viento.

Agregó que ahora la estructura quedó al descubierto y de no atenderse pronto el salitre hará estragos y terminará desplomándose.

A primeras horas de la mañana de ayer los vecinos procedieron a recoger las láminas que estaban esparcidas a pocos metros de la instalación para mantenerlas en resguardo. La mayoría quedó muy deteriorada y no podrán ser reutilizadas.LL/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí