Listas de espera generan caos en Aeropuerto de Maiquetía

Doriana León.- A solo siete días para que culmine la temporada vacacional, en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía los pasajeros comienzan a sufrir el viacrucis para retornar a sus lugares de origen. Colas, pernoctas, protestas y esperas “interminables”, han caracterizado la jornada durante los últimos días en el terminal nacional. 

Carmen Martínez, asegura que “hay mucha irresponsabilidad” por parte de las aerolíneas, quienes hacen esperar a los pasajeros hasta 20 horas, para abordar un vuelo. “Es una falta de respeto. No es posible que las aerolíneas hagan lo que les da la gana y las autoridades aeronáuticas no actúen con sanciones.  Hay listas de espera, reventa de boletos y mucho amiguismo a la hora de embarcar”.

Muchas familias llegaron del interior del país a vacacionar en Vargas y Caracas, sin prever la compra de los boletos de retorno. La reducida flota que actualmente poseen las aerolíneas nacionales, limita las propuestas de activar vuelos especiales para los destinos más demandados durante el asueto. Actualmente, y pese a que el exministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, declaró en julio que estaba prohibido, las aerolíneas han activado listas de espera para que los usuarios puedan acceder a los cupos que queden disponibles en los vuelos programados.

“Aquí estamos y permaneceremos hasta que nos ubiquen los boletos. Estamos anotados en la lista de espera de Rutaca para la Isla de Margarita”, declaró Astrid Álvarez, quien viajó junto a su familia desde Porlamar para disfrutar unos días de vacaciones en el estado.

Los destinos andinos también mantienen una alta demanda de retorno en esta temporada. Algunas aerolíneas como Laser y Aserca, tienen activadas las listas de espera para Mérida, Santo Domingo del Táchira y El Vigía. “Estamos aquí desde las 5:00 de la mañana, luego de haber disfrutado de unas excelentes vacaciones en Vargas, ahora tenemos que vivir la pesadilla de conseguir boleto para El Vigía. Esperamos que pronto nos ubiquen en algún vuelo”, dijo Alba Araque, quien junto a su familia esperaba en los pasillos del terminal nacional.

Continúan los vuelos demorados 

Al cierre de esta edición, las pantallas de salidas desde el terminal nacional de Maiquetía habían reportado ocho vuelos demorados durante todo el día. Maracaibo, La Fría, Barquisimeto, Porlamar y El Vigía, fueron los destinos afectados por los retrasos.//DLR//a.r/Foto:  Ender Saavedra

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí