Atacan a opositores y periodistas en Nicaragua

Al menos tres personas resultaron heridas en Nicaragua este domingo, dos de ellas periodistas, durante una agresión de grupos paramilitares asociados al gobernante Frente Sandinista en contra de opositores, según denunciaron las víctimas.

La agresión ocurrió en el departamento de Masaya, al sureste de Managua, cuando miembros de la opositora Coalición Nacional concluyeron una reunión departamental de disidentes, en el marco del conflicto interno que atraviesa Nicaragua desde el estallido social de 2018 contra el presidente Daniel Ortega, informó el movimiento disidente Unidad Nacional Azul y Blanco.

Los paramilitares atacaron con piedras a los opositores, una de las cuales golpeó en la cabeza a la periodista Verónica Chávez, directora del clausurado canal 100 % Noticias, cuyo esposo, Miguel Mora, pasó casi seis meses encarcelado entre 2018 y 2019 y fue considerado «preso político» por ONG de derechos humanos locales e internacionales.

Chávez, quien sangraba de manera incesante, según videos en redes sociales, fue trasladada de emergencia a un hospital, mientras que la otra víctima, Josué Garay, periodista y vocero de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, sufrió lesiones menores en el cuello y en un ojo, debido al estallido de un cristal del vehículo en el que se encontraba en el momento del ataque.

Miguel Mora, esposo de Chávez, aseguró vía Twitter que la periodista se encuentra «en cuidados intensivos» y pidió oraciones para su pronta recuperación.

«Nos agarraron a pedradas, reventaron vidrios de la camioneta de Félix Maradiaga (dirigente de la Coalición Nacional). Me han herido el lado izquierdo del cuello (…) los policías no hicieron nada para evitarlo», dijo Garay en las redes sociales del bloque opositor, citado por la agencia francesa AFP.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí