Aumentan desapariciones forzadas en frontera con Colombia

La ONG Fundación Progresar ha denunciado entre 300 y 350 casos de desaparición forzada transfronteriza. Distintos grupos armados ilegales que operan en el departamento serían los responsables del aumento de los casos de desapariciones y asesinatos, según datos consignados en el informe ‘Desaparición forzada transfronteriza en Norte de Santander’.

Este documento fue entregado a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para alertar a las autoridades de la problemática en el departamento.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, ha denunciado que en los últimos años el departamento de Norte de Santander registra más de 6.000 casos de desapariciones forzadas.

“Paramilitares, Bacrim, grupos guerrilleros y bandas locales se han encargado no solo de extorsionar y secuestrar, sino de desaparecer ciudadanos. La impunidad es alarmante, el 96% de los casos no han obtenido respuesta por parte de las autoridades”, dijo Cañizares a Oriente Noticias.

La Fundación Progresar alertó también a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad de la gravedad de los hechos, pues muchas de las víctimas son sepultados en fosas comunes o son enterrados en territorio venezolano. Esto dificulta el acceso de las autoridades colombianas para investigar y buscar los cadáveres porque no hay jurisdicción territorial.

Lamentablemente en Venezuela aún no hay esfuerzos de cooperación para recuperar los cuerpos de las víctimas que son conducidas más allá de los límites fronterizos de Colombia sin su consentimiento. La mayoría de casos quedan en un limbo jurídico y humanitario porque las entidades colombianas no asumen la responsabilidad por la búsqueda al perder la jurisdicción territorial, situación que aprovechan los asesinos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí