UE insta a Borrell a seguir «facilitando el diálogo» en Venezuela

Insiste en que no se enviará observadores a unas elecciones «que no reúnen los requisitos necesarios desde el punto de vista democrático»

El alto representante de Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, recibió el apoyo para seguir «facilitando el diálogo» entre gobierno y oposición en Venezuela.

La declaración conjunta de los ministros de Exteriores de la Unión Europea transmitida a Borrel fue explicada por la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quién recalcó al término de un Consejo en Luxemburgo que Borrell «no negocia con el gobierno de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro», sino que su mandato «es para facilitar un diálogo entre el gobierno y la oposición».

«Es el mandato por el cual el alto representante envió un equipo a Venezuela, a seguir intentando esa facilitación. Lo que hoy le hemos dicho es que continúe con el mandato que siempre ha tenido, aunque sabemos que cada vez la ventana de oportunidad se va estrechando más», reconoció la ministra.

González Laya recalcó que la Unión Europea sigue «constatando que las condiciones para que estas elecciones tengan lugar el 6 de diciembre no reúnen los requisitos necesarios desde el punto de vista democrático» en Venezuela, reseñó Deutsche welle.

«Lo que hemos hecho ha sido reiterar el compromiso que la Unión Europea tiene para impulsar esa facilitación de manera que puedan darse unas elecciones en condiciones democráticas. Si esas condiciones democráticas no se dan, no podremos reconocer los resultados de estas elecciones» legislativas, advirtió.

Respecto a este mandato otorgado a Borrell, en el marco del cual se organizó la misión a Venezuela a finales de septiembre, González Laya destacó que «ningún Estado miembro de la Unión Europea tiene dudas sobre el mandato del alto representante».

La titular de Exteriores española explicó que sus tareas en este contexto no están escritas «de manera reducida o ceñida», sino que «se le pide que facilite y ya él debe ver cuál es la mejor manera de facilitar».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí