Borrell: Situación de Venezuela es insostenible
El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió las acciones de mediación emprendidas por el Servicio de Acción Exterior a su cargo y el envío de una misión diplomática a Caracas. Lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro no haya accedido a retrasar las elecciones parlamentarias para poder enviar una misión de observación.
«No era aplazar por aplazar. Lo que quiero saber es en qué condiciones se celebrarían esas elecciones. Las condiciones actuales no son suficientes para enviar una misión de observación electoral», señaló en una entrevista al diario colombiano El Tiempo.
«Henrique Capriles dijo que él estaría dispuesto a presentarse si las elecciones fueran distintas, y el aplazamiento tenía dos objetivos: negociar unas condiciones que permitan a la oposición presentarse y preparar una misión de observación electoral. Pero, aunque tuviéramos tiempo, no mandaríamos una misión de observación electoral si previamente no se dan unas condiciones que ahora no se dan», agregó.
Por otra parte, calificó la actual situación de venezuela como «insostenible». “La situación de asfixia económica, de agravamiento de la situación humanitaria. Si tuviera solución fácil, ya la habríamos encontrado. Por eso el intento por parte de la oposición de buscar unas condiciones que permitieran participar en unas elecciones, al menos al estilo bielorruso, no era mala idea”.
«Mire Bielorrusia. Las elecciones en Bielorrusia no fueron libres y justas, eso lo sabíamos todos. La oposición se presenta, a pesar de todo y sabiendo que el juego está trucado. ¿Se puede decir que al hacerlo blanquea o legitima a Lukashenko? No. Está presentándose para poner en evidencia que las elecciones están trucadas», destacó.
Para Borrell, si las elecciones previstas para el 6 de diciembre se celebran tal como está previsto, “de una forma no consensuada con la oposición (…) vamos a estar peor. Eso es lo que nosotros nos esforzamos en intentar evitar”.
Sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Borrell reconoce que “no había obligación de hacerlo”, pero “la mayoría de los países europeos, especialmente España y Francia, consideraron que era una buena idea para dar fuerza a la oposición”.
Sobre la posición de Colombia, Borrell ha reconocido que las relaciones entre Colombia y Venezuela “son odiosas, peores no pueden ser. Es una mala relación que no ayuda mucho. Este tipo de problemas no se arreglan solamente a través de la confrontación dialéctica. Se arreglan a través de una relación que permita construir acuerdos, aunque sean parciales, pero que serán puntos de partida de otros de mayor alcance”.