Saime imprimirá pasaportes «cuando volvamos a una normalidad relativa»

“Sí, ciertamente tenemos una cantidad, no muy grande, de documentos que tenemos que imprimir, pero es que yo les hago un llamado: mantengan la calma, nuestro espacio aéreo está cerrado, los aeropuertos están cerrados, nuestros puntos fronterizos están cerrados producto de la pandemia, producto del decreto de emergencia que ordenó el presidente Nicolás Maduro», expresó el director del Saime, Gustavo Vizcaíno.

Agregó: “De nada vale que yo los imprima, les llegue al correo y esos documentos estén metidos en una bóveda corriendo su vigencia. No tiene sentido imprimirlos sino cuando volvamos a una normalidad relativa”.

Debido a la pandemia, las oficinas del Saime tienen más de 200 días cerradas, reseñó Efecto Cocuyo. Las autoridades de la institución insisten que los trámites para un pasaporte nuevo y la prórroga del pasaporte pueden realizarse a través de su página web, sin embargo, no han dado orientaciones sobre cómo gestionar la cédula. 

Rechazados los de 2016 a 2018

Ante las denuncias de miles de usuarios que manifiestan que sus trámites habían desaparecido del portal web del Saime, Vizcaíno respondió: “Es totalmente falso, no caigan en esos comentarios perversos”.

Explicó que se trataba de una confusión y que lo que sucedió fue que el Sistema Automático de Identificación Dactilar (Afis) rechazó a todas las personas que hicieron trámites durante 2016, 2017 y 2018.

“Esas personas que están en ese campo pueden ir directamente a nuestra plataforma y de manera inmediata puede solicitar su nueva cita porque lamentablemente ese trámite fue objetado por el sistema Afis. No es que se desaparecieron, de hecho ahí está el historial, podemos demostrárselo a quien quiera, puede venir a nuestra institución Saime y le verificamos que su chequeo dactiloscópico no autorizado por el sistema… no es que desaparecieron… que el trámite está es denegado, que es otra cosa”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí