Venezolanos podrían retornar en masa a Colombia

Miles de migrantes venezolanos podrían regresar a Colombia tras el levantamiento de las restricciones impuestas por el gobierno a raíz de la pandemia. Muchos de ellos se vieron obligados a retornar a Venezuela ante la paralización económica. Autoridades en la frontera se preparan para recibir a un importante flujo de migrantes, reseña Voz de América.

Cerca de 200.000 venezolanos podrían regresar al vecino país

Este es el caso de Gabriel Pérez, un venezolano de 37 años que hace dos años y medio decidió migrar a Colombia en busca de un mejor futuro. “La mayoría nos devolvimos porque en Colombia está la reactivación de la economía, y eso en Venezuela no está”, relata.

Gabriel cuenta que llegó a Bogotá, donde se dedicaba a las ventas ambulantes, lo que le permitía pagar una habitación y enviar unos 30 dólares al mes a su mamá. Hasta que en marzo de 2020, el Covid-19 cambió el panorama. 

“Nos devolvimos por la situación del Covid-19. Todo el mundo cerró, la gente no colaboraba, y pues usted sabe que en Colombia uno tiene que pagar arriendo, agua, luz”, explica Gabriel.

Ahora, siete meses después del inicio de la pandemia, cerca de 200.000 venezolanos podrían regresar a Colombia, según estimaciones de Migración Colombia. Ante esta situación, las autoridades buscan asistir a los migrantes con insumos básicos, para hacer más llevadera su travesía.

Bernardo Pantoja, coordinador del Centro de Atención Sanitario Tienditas (CAST), dijo que este centro fue creado por las autoridades del Norte de Santander en articulación con la cooperación internacional para asistir a los migrantes que llegan a la frontera.

Existen al menos otros tres centros de atención que funcionan en coordinación entre el gobierno colombiano y la cooperación internacional, a fin de asistir a los migrantes venezolanos en su travesía.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí