Advierten posible crisis alimentaria en Perú

Perú podría sufrir una crisis alimentaria en 2021 por desabastecimiento de productos después de que más de 660.000 familias agricultoras sufrieron pérdidas por valor de 1.780 millones de dólares, advirtió la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro).

El gremio agrícola manifestó en un comunicado su preocupación tras haberse quedado descapitalizados para afrontar la próxima campaña y lamentó la falta de incentivos por parte del Estado para salvar la actividad agrícola de esta crisis causada por la pandemia.

«Necesitamos entender que la comida no se produce en los supermercados ni en los almacenes. Estamos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país. Este jueves más de 660.000 familias carecen de capital para sembrar para la próxima campaña», afirmó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas.

El líder gremial recordó que el sector agrícola es el productor de más del 70 % de los alimentos que se consumen en el Perú, y por eso consideró que los agricultores peruanos necesitan urgentemente préstamos para salvar las campañas de producción con miras al 2021.

«En ese sentido, Lima sería una de las primeras regiones en sentir el golpe ante la falta de producción agrícola», sostuvo Cárdenas.

«La situación de escasez nos llevaría a un escenario en que tendríamos que recurrir principalmente a la importación de productos y, como es sabido en el contexto de la pandemia, esto nos haría dependientes de la disponibilidad y precios en el mercado mundial de alimentos», agregó.