Cómo superar la adicción a las redes sociales

No poder vivir sin el teléfono puede afectar nuestro sueño y trabajo

En los últimos tiempos la adicción a las redes sociales se está convirtiendo en algo cada vez más común. Olvidarse del celular llega a producir ansiedad a aquellos que no son capaces de mantenerse ni un segundo alejados de él. Nadie, hoy en día, sería capaz de poner en entredicho los beneficios que han traído consigo las nuevas tecnologías, sin embargo, condicionar nuestra vida a un dispositivo móvil puede llegar a ser perjudicial para la salud. Incluso se han tenido que abrir clínicas de desintoxicación para aquellas personas adictas a estos aparatos.

Con la proliferación de las redes sociales nos estamos volviendo cada vez más dependientes de nuestra vida virtual. Snapchat, Facebook, Instagram están sustituyendo a la vida real. Expertos sobre el tema consideran que la adicción a las redes sociales es similar a la sensación que provoca el consumo de drogas como la cocaína o el éxtasis. En las redes sociales se suelen proyectar sólo los momentos positivos de nuestro día a día por lo que las interacciones con los demás usuarios suelen aportar una sensación gratificante de reconocimiento y felicidad.

Señales

• Lo primero que haces al abrir los ojos es consultar todas tus redes sociales en busca de novedades

• Revisas con mucha frecuencia tus cuentas en redes y esperas obtener con la mayor inmediatez posible un feedback positivo

• Te sientes frustrado si no consigues notoriedad en tus redes

• Exploras con avidez las publicaciones de tus seguidos en busca de sus nuevos acontecimientos y te sobreviene el pensamiento de que su vida es mejor que la tuya

• Estar con mucha gente no te impide estar actualizando tus perfiles constantemente

• Necesitas publicar y fotografiar todo lo que te sucede

• Das «me gusta» compulsivamente a las publicaciones

• Sustituyes las conversaciones cara a cara con las charlas a través de internet, en las que sientes más comodidad

• Te mantienes en línea casi todo el día

• Salir de casa sin tu teléfono es sinónimo de estrés

Qué hacer

Admite que tienes un problema

Sin admitir que existe un problema no puedes solucionarlo. Admitir el problema es crear dentro de ti la intención de superarlo. Y esa intención es necesaria para poder conseguir cualquier resultado. Acepta que la adicción a las redes puede tener un efecto bastante negativo en otros aspectos de tu vida y en tu productividad.

Limita el tiempo en cada red social

Puedes hacerlo manualmente, pero lo ideal es que uses una aplicación que te diga automáticamente cuanto tiempo pasas en cada página. Hay varias disponibles, una es Web Time Tracker.

Analiza el aporte en tu vida

¿Te aporta conexiones realmente satisfactorias con otras personas? ¿Aprendes cosas que te resultan interesantes? ¿Te acerca a tus metas? ¿Te da tema de conversación para la oficina?

Que no sea necesario para tu autoestima

Reflexiona acerca de la necesidad de las redes sociales para fomentar tu autoestima. Es importante que esta no esté en manos de la recepción que tengas para los demás, porque sino, nunca tendrás suficiente aprobación como para saciar tu hambre.

Determina qué harías con tu tiempo

Escribe en una hoja lo que podrías conseguir hacer con tu vida si dedicaras el tiempo que estás en redes sociales a otra actividad diferente, como leer, estar en persona con los amigos, meditar, hacer ejercicio, o cualquier otra cosa.

Planifica

Establece un momento del día en el que entrarás en las redes sociales. Fuera de ese momento no entres. Si te parece demasiado extremo puedes probar con dos o tres momentos, pero lo importante es que fuera de esos momentos no estés asomándote a ver que ocurre. Al entrar sólo cuando tú has planeado estás mandando el mensaje a tu cerebro de que tú eres quien tiene el poder.

Deja un tiempo libre de las redes

Al igual que para establecer un hábito es un problema romper la rutina, para acabar con un hábito es una ventaja salirte de la rutina. Establecer períodos libres de redes sociales opera como una especie de cortafuegos en un bosque, evitando que la adicción se consolide.

Elimina las notificaciones

Puede que te guste leer esas notificaciones pero la realidad es que son un cebo con un anzuelo que te engancha y te hace entrar en la aplicación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí