Parado quirófano del Periférico por falta de ascensor
«Es lamentable que el quirófano no esté funcionando», señalaron familiares de pacientes y personal del centro, quienes detallaron que desde hace un año se descompuso el ascensor y es imposible sacar a alguien de una operación para subirlo por las escaleras.
Advierten que cuando se dañó se encontraba la antigua directiva. «Se fueron sin importarles que del funcionamiento del ascensor dependiera la operatividad de varias salas médicas del segundo piso, incluyendo el quirófano».
Son cientos los pacientes cuyos cuadros han empeorado por falta de una cirugía. Uno de ellos es Víctor, quien hace meses tuvo una caída que le sacó uno de los tornillos de su prótesis en la cadera.
Llegó al Periférico donde inicialmente lo atendieron, pero no lo operaron. A partir de este momento lo tienen a la espera y a diario lo cuida su madre, quien se ha encargado de acompañarlo y alimentarlo.
La situación por la que está pasando Víctor es inhumana, lamenta su madre, pues poco a poca ha perdido la sensibilidad en la mitad de su cuerpo a pesar de que le han suministrado tratamientos durante su estadía en la cama 4 de cirugía.
Indicó que está utilizando pañales para adultos. «Esto es una renta y me pone a correr porque solo dependo de mi pensión».
Exigen reactivación ya
Carolina Peña, familiar de paciente, agregó que es necesario que se habilite el ascensor, pues ella logró subir a todo los pisos cerrados y observó que todos están terminados, solo esperan ser habilitados.
«La Gobernación debe finiquitar la obra y poner operativo el ascensor, ya que todo los pisos están listos. Los varguenses no merecemos tanta desidia. Esos quirófanos son necesarios“.RR/jd