Patricia Velásquez pide ayuda para los wayúus

La modelo y actriz venezolana Patricia Velásquez inició una campaña para ayudar a su comunidad wayúu ubicada principalmente en el estado Zulia, con la distribución de mascarillas para prevenir el Covid.

Velásquez siempre ha defendido los derechos de las comunidades indígenas, especialmente maltratadas por la crisis económica que se vive en Venezuela. “Hoy muchos niños y ancianos son la población más vulnerable frente a la pandemia, corren riesgo de contagio, por lo que es necesario apoyar e invito a quienes puedan sumarse a esta iniciativa en aras de contribuir con la protección y sanidad de los indígenas venezolanos”.

Aún no hay datos oficiales de los afectados por el virus en estas comunidades vulnerables. De hecho, se conoció sobre la detención del líder y periodista indígena Melquíades Avilás el pasado 13 de marzo en la zona minera del estado Delta Amacuro, que intentó informar sobre el tema. El hecho ocurrió después de haber preguntado “¿estará listo nuestro hospital para el coronavirus?” en su página de Facebook. Más tarde, la publicación fue borrada.

Aunque hasta ahora no está claro el número exacto de indígenas que han contraído y muerto de Covid en Venezuela, Naciones Unidas estimó que cerca de 5.000 indígenas venezolanos han huido a Brasil por culpa de la pandemia, según señala el portal es.globalvoices.org.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí