Llegó un lote de medicinas a Pie Diabético de Macuto

A duras penas llegaron algunos medicamentos a la Unidad de Pie Diabético de Macuto, de la larga lista que necesitan para mantener estable a los pacientes. Mónica Alcívar, coordinadora, señaló que aún falta los hipoglucemiantes y metformina.

Dijo que en el nuevo lote solo llegaron fármacos para la circulación, antibióticos endovenosos e insulina. «Pero eso solo alcanza para entregar durante 25 días o quizás menos. No creo que los de la circulación duren tanto porque es lo más buscando».

Mónica Alcívar: Solo atienden diabéticos y úlceras complicadas

Agregó que estuvieron bastante tiempo sin recibir ningún tipo de remedios y por lo tanto la demanda es grande. «Además, cada presentación contiene 10 tabletas. Me niego a darle un tratamiento a mis pacientes para solo 10 días porque deben tomarla por lo menos un mes continuo».

Detalló que algunos pacientes han sufrido complicaciones por la escasez de antibióticos que deben ser suministrados casi a diario. Por ejemplo, la penicilina se coloca a los que van en recuperación pero ha sido cuesta arriba mantener el método.

Aunado a eso, los pacientes mencionaron que también se ha convertido en una odisea dar con el paradero de la metformina porque ni siquiera en la Sanidad hay.

Alcívar ha tenido que hacer enlaces con FarmaPatria de Macuto, la Fundación Cáritas y otras instituciones para garantizar que sus enfermos no continúen descompensándose.

La atención es priorizada

La pandemia detuvo las consultas que se venían presentando en la unidad. En este momento están siendo atendidos los diabéticos y aquellos que tienen úlceras extremadamente complicadas.
Semanalmente, para hacer las curas reciben a 40 pacientes. /HB/jd

Fotógrafo Larry Alvarado

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí