AN inicia primera discusión de nueva Ley de Hidrocarburos
Para contribuir con la superación de la crisis que atraviesa el país mediante la reactivación de la inversión, la Asamblea Nacional impulsa una Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que actualmente está en primera discusión, informó el diputado y miembro de la Comisión permanente de Energía y Petróleo Luis Stefanelli, coordinador de la redacción de la Ley.
Indica que asumieron el reto de recuperar el país, usando como palanca los inmensos recursos de hidrocarburos presentes en el subsuelo. “Un nuevo marco jurídico y un conjunto de oportunidades de inversión dentro del sector de los hidrocarburos serán el vehículo de transformación de la Industria Petrolera Nacional hacia una Industria Energética en evolución”.
Asegura que esta nueva Ley permitirá la transformación energética nacional, en consonancia con la evolución de la industria en el mundo, otorgando seguridad jurídica a todo el sector y ratificando el derecho de propiedad del Estado sobre los yacimientos de hidrocarburos.
“La Ley propuesta permite la participación del capital privado en todas las fases de la industria como exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento y mercadeo del petróleo y el gas natural, así como corrige anomalías existentes que llevaron a nuestra industria petrolera al colapso total”.
Señala que mediante el uso de nuevos esquemas de contratos, donde el capital privado, foráneo y nacional, con o sin la participación del Estado, tendrá un rol determinante en la consecución de los objetivos, permitirá la recuperación de la producción de petróleo y gas en el corto plazo.
“La nueva Ley permitirá el desarrollo de nuestra industria petrolera aguas abajo, al propiciar utilizar las corrientes de refinación y los derivados de hidrocarburos en su transformación a productos de mayor valor, para el mercado nacional y para su exportación”.
Resalta que además se ratifican los derechos laborales de los trabajadores y se sientan las bases para la restitución de los derechos conculcados a más de 20.000 empleados despedidos durante el periodo 2002 – 2003.