Chile habría manipulado sus cifras Covid

La exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli Iruretagoyen, entregó su declaración a Fiscalía, en el marco de la querella por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia.

Albagli aseguró a Fiscalía que hubo un manejo irregular de los datos de la pandemia y afirma que les pidieron “manipular los datos”, según reseña La Tercera.

“Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información (…) el 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro. Ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos”, indica la profesional según detalla el citado medio.

“Ese día el Gap (diferencial) eran 30 casos, era pequeño. Eran 30 casos de contagio no más. Me piden del gabinete del ministro que vuelva a hacerlo para que se ajuste, entre comillas, el valor sin superar a lo informado por el ministro”. “Fue verbal, pero hay más testigos”, agrega.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí