Arranca un complejo camino hacia Qatar

Las 10 selecciones de Suramérica compiten desde esta semana bajo el riesgo del coronavirus

A pesar de la pandemia, la resistencia de varios clubes y los problemas de logística, las diez selecciones de Suramérica comenzarán esta semana a disputar las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Mientras el resto de las confederaciones postergaron el inicio de su premundial para 2021, la Conmebol se empecinó y logró el aval de FIFA para arrancar este año a sabiendas de los desafíos que implica para una región que ha sido duramente castigada por el Covid-19.

La entidad primero convenció a los gobiernos para eludir el cumplimiento de una cuarentena por parte de los jugadores que provienen del exterior y luego obtuvo el respaldo del mandamás de la FIFA Gianni Infantino para torcer la resistencia de los clubes de Europa a ceder a los futbolistas.

Pero la FIFA, a último momento, aclaró que la cesión de jugadores no puede estar por encima de las disposiciones sanitarias locales, lo cual le sirvió de excusa a la MLS de Estados Unidos para bloquear la salida de jugadores.

Los futbolistas que fueron cedidos quedaron aislados en cápsulas sin contacto con personas ajenas a cada delegación y deben realizarse la prueba de hisopado hasta 72 horas antes de cada partido, que se jugarán sin público.

Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia lucen como candidatos naturales por antecedentes para los cuatro boletos directos al Mundial. La quinta plaza, que dará acceso a un repechaje, tiene como aspirantes a Venezuela, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

La competencia mantiene su formato de todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Uruguay-Chile abrirá el certamen este jueves, seguido por Paraguay-Perú y Argentina-Ecuador. El viernes se medirán Colombia-Venezuela y Brasil-Bolivia.

Para el choque en Barranquilla, la Vinotinto sentirá las ausencias del delantero José Salomón Rondón, del Dalian Pro de China, que no fue cedido, y Josef Martínez, del United de Atlanta, recuperándose de una grave lesión de rodilla.

Para Venezuela será el estreno como nuevo estratega al portugués José Peseiro, reemplazante de Rafael Dudamel, quien renunció en enero de este año por diferencias con la dirigencia. Peseiro fue presentado en febrero, pero al igual que sus colegas no tuvo tiempo de trabajo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí