La mascarilla no baja el nivel de oxígeno

La mascarilla facial promedio puede ser incómoda, pero no limita el flujo de oxígeno a los pulmones, incluso en personas con enfermedades pulmonares graves, concluyó una investigación liderada por científicos del Jackson Memorial Hospital y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Científicos probaron el efecto de usar mascarillas quirúrgicas en el intercambio de gases, el proceso mediante el cual el cuerpo agrega oxígeno a la sangre mientras elimina el dióxido de carbono, midieron los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre antes y después de una caminata de prueba.

Ni los sanos ni los pacientes con pulmones enfermos mostraron cambios importantes en las mediciones del intercambio de gases después de la prueba hasta 30 minutos después.

Es probable que la incomodidad de la mascarilla no se deba a la reinspiración de dióxido de carbono y la disminución de los niveles de oxígeno, los investigadores informaron el viernes en la revista Thorax.

En cambio, las mascarillas pueden causar malestar al irritar los nervios faciales sensibles, calentar el aire inhalado o inducir sentimientos de claustrofobia. Cualquier malestar de este tipo no debería causar preocupaciones de seguridad, dijeron los investigadores, ya que eso podría contribuir a la reducción de “una práctica que ha demostrado mejorar la salud pública”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí